PREMIO SEMILLAS DE ÉXITO

Home / PREMIO SEMILLAS DE ÉXITO

La Fundación Mujeres de Éxito en Convenio con la Alcaldía Local de San Cristóbal, lanzan la 1ª versión del Premio Semillas de Éxito – San Cristóbal, el dia 19 de diciembre de 2014, se otorgaron 11 premios a mujeres y organizaciones juveniles de la localidad.

Este es reconocimiento a iniciativas que afirmen la vida y permiten la transformación de prácticas e imaginarios que han sostenido dinámicas discriminatorias y violentas en los diferentes territorios.

El premio tiene como propósito reconocer la labor de jóvenes que promueven la paz y la equidad de género, de manera que sean ejemplos para la construcción de un mejor país. Así como el reconocimiento de los liderazgos de las mujeres que han aportado en la construcción de una localidad más humana digna y solidaria en el ejercicio pleno de sus derechos.

Este premio se encuentra fundamentado en la normativa distrital en lo respecta a la garantía de los derechos de las mujeres y la equidad de género en la ciudad por lo cual el marco institucional y político se basa en el Decreto 166 de 2010 «Por el cual se adopta la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género y el plan de igual de oportunidades para las mujeres de los cuales se tiene como derechos transversales a este proceso derecho a una vida libre de violencias, derecho a la participación y la representación de las mujeres, derecho a una cultura libre de sexismo, derecho a la paz y la convivencia con equidad.

OBJETIVOS

• Convocar agrupaciones juveniles y de mujeres de la localidad de San Cristóbal a postular sus iniciativas y experiencias que promuevan una cultura de paz, cultura libre de sexismos y la el ejercicio pleno de los derechos desde el trabajo comunitario.

• Reconocer iniciativas que promuevan y divulguen acciones afirmativas desde una perspectiva de equidad de género en el territorio local.

• Estimular y emular el desarrollo de iniciativas que conduzcan a disminuir índices de violencia contra la mujer y las expresiones de segregación social.

CATEGORÍAS PREMIO

Semillas de Paz

Jóvenes habitantes de la localidad entre los 14 y 25 años. Iniciativas de Jóvenes alrededor de temas relacionados a la promoción de una cultura de paz, convivencia pacífica, respeto de la dignidad, cuerpo y memoria entre otros que considere la organización

Semillas de Igualdad

Jóvenes habitantes de la localidad entre los 14 y 25 años.

Iniciativas de jóvenes con temas relacionados a una cultura libre de sexismos, acciones que aporten a la equidad de género, no violencia contra las mujeres.

Lideresas Comunitarias

Mujeres habitantes de la localidad mayores de edad. Mujeres que por su testimonio, trayectoria y logros han beneficiado a la comunidad y su entorno.

Una agrupación de mínimo 5 mujeres deberá postular a la líder comunitaria que considere que con sus logros alcanzados ha aportado a la comunidad de manera positiva y que cumple con los criterios de solidaridad, humanidad, dignidad y trabajo colectivo para ser premiada como lideresa comunitaria.