Fundación Mujeres de Éxito, 25 años liderando la filosofía “Querer es poder”

Desde 1995 esta organización ha potenciado y visibilizado a las mujeres en sus diferentes dimensiones. Luz Mary Guerrero, su fundadora, habla de sus proyectos y el rol de la Fundación durante la pandemia.

Los organismos multilaterales de todo el mundo han alertado que el coronavirus agudizó las brechas económicas y sociales, profundizando la inequidad de género.

En atención a este desafío, la Fundación Mujeres de Éxito, que lleva 25 años enfocada en reconocer, visibilizar, empoderar y apoyar a las mujeres líderes de Colombia, fortaleció la ejecución de sus programas impulsados con énfasis en la mujer, promoviendo su independencia económica a través de la siembra y cosecha de productos, el emprendimiento en casa y la industrialización y comercialización de bienes y servicios realizados  por mujeres emprendedoras que se han sumado a las iniciativas de la Fundación.

Esta organización sin ánimo de lucro hace parte del megaproyecto “Sinergia por la Vida”, liderado por Servientrega y acompañado por La Corporación Entrégate a Colombia y la Corporación Centro Holístico, quienes asumieron el desafío de entregar 2.000.000 de ayudas durante esta época de crisis, y ya se cuenta con el 70 % de su ejecución.

Luz Mary Guerrero Hernández, fundadora de Mujeres de Éxito, habló con Forbes sobre los programas y proyectos que tiene la organización, que han beneficiado miles de mujeres desde su puesta en marcha, en 1995.

“Nuestro objetivo es aportar al desarrollo y mejora de las condiciones de vida de las mujeres y sus familias”, explica. Por eso, sus proyectos incluyen programas como ‘Mujer en el campo’, respaldado por las comunidades, alcaldías, gobernaciones y ministerios que apoyan a las mujeres y familias agricultoras con la compra y comercialización de alimentos para ser donados a las comunidades vulnerables a nivel nacional.

El ‘Centro de conocimiento y aprendizaje’, que ofrece talleres de formación y apoyo hacia los procesos de incremento de capital social en el sector rural y urbano. Y, el ‘Centro de desarrollo empresarial’, diseñado para mujeres empresarias y emprendedoras, con el fin de trabajar en generar una cultura de compras sostenibles. Hoy esta red de mujeres cuenta con la plataforma comprayamismo.com, cuyo principal sponsor es Servientrega.

Durante el tiempo más agudo de la pandemia y en atención a las nuevas necesidades de las mujeres, la fundación se ha enfocado en el bienestar alimentario y en potenciar el desarrollo empresarial “gracias a nuestro operador logístico Servientrega, ‘Una causa país’, hemos entregado miles de ayudas alimentarias a poblaciones vulnerables”, agrega.

¿Qué proyectos han fortalecido durante esta época?

Uno de nuestros proyectos más representativos es ‘Mujeres en el campo’, que trabaja con pequeños agricultores, potencia y visibiliza el progreso de la mujer en el campo. Con él tenemos un impacto en doble vía: al no perder estas cosechas y a que se genere una fuente de ingresos.

También, a través de ‘Emprendamos en casa’ contribuimos bajo tres pilares: social, económico y ambiental. A nivel social y económico logramos que esta sea una oportunidad para que las familias fomenten talentos y oficios que lleven a la generación de productos para el autoconsumo, la comercialización y la generación de ingresos.

A nivel ambiental, promovemos la disminución en el consumo, dándole una segunda oportunidad a las prendas de dotación en buen estado, las cuales son donadas por diferentes empresas. Estas prendas se restauran y se les da una segunda vida a través de las comunidades vulnerables. Por medio de esta iniciativa se han confeccionado más de 23.000 prendas.

Además, tras un proceso de certificación, las emprendedoras han confeccionado más de 44.000 tapabocas para grandes marcas, así mismo, se han creado espacios lúdicos mediante pasarelas fashion corporativas.

¿Planean abrir nuevos proyectos para atender nuevas problemáticas tras la pandemia?

Los proyectos que tenemos han funcionado a la hora de ser respuesta en las nuevas circunstancias. Promovemos la generación de empleo a través del apalancamiento del emprendimiento en casa, algo ideal en tiempos de aislamiento. Así mismo, cada mujer emprendedora puede generar más empleo en la medida en que su negocio crezca por medio de la red generada desde la fundación.

Seguimos vinculando a mujeres que cuenten con las habilidades para estar en algunos de nuestros modelos de ‘Emprendamos en casa’, como: confección, artesanías, apicultura, cultivos agrosostenibles, entre otros.

Una labor de 25 años

Durante estos 25 años la Fundación Mujeres de Éxito ha sido testigo de los avances del país en materia de equidad de género, especialmente en políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres. Sin embargo, dice Luz Mary, “aún existen desafíos para lograr la igualdad real para niñas y mujeres”.

Por eso, sus acciones en torno a la visibilización, promoción y apoyo a las mujeres, están enmarcadas en contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los siete principios de ONU Mujeres y Pacto Global para el empoderamiento de las mujeres.

“Buscamos enseñar paso a paso el camino de la sustentabilidad económica, social y ambiental, un proceso de gatear, caminar, correr y volar. Alineados a este principio, hemos recorrido cinco quinquenios, generando modelos incluyentes y sustentables”, indica su fundadora.

¿Cuál es el balance que hace de esos cinco quinquenios?

En el primer quinquenio creamos conciencia en las mujeres para lograr autonomía y autogestión de sus propios recursos. El segundo estuvo enfocado en formar mujeres en diversas áreas empresariales, en alianza con universidades e institutos de carácter técnico. En el 2001 se celebró la primera versión del Premio Mujeres de Éxito en Bogotá, en donde se reconocieron líderes femeninas en siete categorías. En el tercer quinquenio afianzamos en la Fundación áreas estratégicas y de sostenibilidad. Para el cuarto, logramos promover la vinculación de la empresa privada a nuestros programas y proyectos, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Finalmente, en el quinto, validamos un modelo social digno de ser replicado nacional e internacionalmente.

Menciona el Premio Mujeres de Éxito, cuéntenos cómo nació y cuál es su objetivo

Este galardón nació para reconocer y visibilizar a las mujeres que han logrado trascender fronteras con una mirada diversa y transformadora. Queremos inspirar a través del ejemplo de vida de mi madre, Helenita, una mujer adelantada en su época y genuina representante de querer es poder”.

El premio ha permitido destacar a más de 2.000 mujeres de todo el país y a colombianas en el exterior. Empezamos con siete categorías y actualmente exaltamos 12. En el 2019 llevamos la experiencia del premio al primer Women Economic Forum de Latinoamerica, en donde invitamos a las mujeres que han recibido el galardón.

Este año se celebra la séptima versión del premio y, como siempre, queremos descubrir a esas mujeres que logran lo imposible y nos demuestran con sus vidas que “querer es poder”.

Fundación Mujeres de Éxito, 25 años liderando la filosofía “Querer es poder”. Retrieved 19 October 2020, from https://forbes.co/2020/09/09/mujeres-poderosas-2020/fundacion-mujeres-de-exito-25-anos-liderando-la-filosofia-querer-es-poder/